AELA.online

Climate Chance publica su informe anual de 2019

(0 votos)
Climate Chance Climate Chance AELA

Climate Chance publica su informe anual de 2019. Tendencias mundiales, contexto 2019

Este tema es desarrollado por la asociación desde 2016, con la publicación del libro Adaptación al cambio climático, una cuestión de empresas en 2017 con el CNRS, y luego con un programa de concientización para sus miembros que se lleva a cabo desde entonces.

En segundo lugar, porque nos reconocen en el enfoque de oportunidad climática, es decir, para promover el enfoque de la sociedad civil sobre el cambio climático, ya que reunimos a miembros de comunidades locales, ONG, instituciones académicas, empresas y ahora ciudadanos, nuestros miembros "directos".
Pero, cada vez más, vemos cómo el despertar de la sociedad civil, especialmente entre los jóvenes, es esencial para enfrentar los desafíos climáticos de este siglo, mientras que los Estados a menudo dudan entre las acciones soberanas del marco legal. e intervenciones directas.

La adaptación al cambio climático, un tema que ha sido descuidado durante demasiado tiempo, como se verá en estas páginas, tanto en las negociaciones internacionales, en el financiamiento y en la acción local, ilustra perfectamente las dificultades dialécticas de una gobernanza efectiva frente a Nuevos riesgos.

Los gobiernos estatales y locales a menudo cambian la responsabilidad por los desastres, mientras que la solución radica en establecer un trabajo efectivo con representantes de la sociedad civil y ciudadanos.

Al Estado el marco legal y el control de este marco, al Estado también, la vigilancia de los riesgos, a las comunidades la implementación de medidas adaptadas a los riesgos, a toda la sociedad civil la conciencia de los riesgos y la vigilancia sobre las consecuencias de los fenómenos extremos que se avecinan.

Y para todos, el trabajo de la memoria para que los riesgos y desastres conocidos puedan integrarse en las políticas de prevención.

A veces, los eventos por sí solos son símbolos: al momento de escribir, Venecia ha experimentado un episodio particularmente violento de acqua alta, mientras que el plan Mose, lanzado desde la ley italiana de 1984, tomó 20 años retraso y claramente no es suficiente en relación con los efectos del calentamiento global.

Indonesia, por otro lado, eligió la prevención al decidir trasladar la sede de su capital, Yakarta, a una región menos amenazada.

En el hemisferio norte como en el hemisferio sur, el calentamiento global amenaza nuestras bases culturales, así como nuestras bases institucionales.

La adaptación al cambio climático es un nuevo espacio central para el consentimiento a la transformación y, por lo tanto, a la decisión pública.

Es por eso que queríamos recordar el marco internacional de adaptación al cambio climático, las diversas experiencias que las autoridades locales están llevando a cabo para proteger a las poblaciones y las actividades económicas y el marco financiero, que todavía no es suficiente.

Nuestro mensaje es que, como pariente pobre de las políticas de cambio climático, la adaptación realmente se está convirtiendo en uno de los dos pilares, especialmente porque las consecuencias del trabajo de adaptación también son beneficiosas en la lucha contra el aumento de las temperaturas.

Pero no lo dudemos, se trata de una nueva cultura, incluso de una nueva psique colectiva, que solo puede tener lugar con el consentimiento activo de las poblaciones.

Que este cuaderno trae una piedra a la construcción de nuevas democracias climáticas.

Descargas:

Libro de trabajo de adaptación en colaboración con el Comité 21 (FR)
Bilan de l’action climat par secteur (FR)
GLOBAL OBSERVATORY ON NON-STATE CLIMATE ACTION (EN)

AELA

.